Estancia corta de investigación Dr. Reza Shirazi

Mural as Everyday Life

Proveniente de la Universidad de Oxford Brookes, el Dr. Reza Shirazi realizó una estancia corta de investigación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dicha investigación tuvo por objetivo explorar el rol que juegan los murales mexicanos en el espacio urbano de la ciudad de México.

Para efectos de su trabajo en la Ciudad de México, el Dr. Reza Shirazi realizó nutridos recorridos en museos y demás espacios públicos -entre éstos, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- que albergan murales de importantes artistas mexicanos, así como diferentes barrios de la ciudad en donde están plasmados un sinnúmero de trabajos cuyos autores muchas veces permanecen anónimos. De la misma manera, la convivencia con académicos, expertos del tema y artistas urbanos le ofrecieron una visión particular para el entendimiento de estas expresiones culturales y socio-políticas.

Por último, la experiencia del Dr. Reza Shirazi no se limitó al muralismo, sino que se realizó un análisis de mayor complejidad en el que pretendía comprender la dinámica de la ciudad en donde dichas expresiones artísticas se llevan a cabo. De tal forma, la intensidad del grato impacto que las grandes obras de los muralistas mexicanos causan en su audiencia sólo puede ser comparada con la conmoción  que causan las grandes problemáticas de la ciudad como la desigualdad, la pobreza y la inseguridad, entre otras.